Visítanos: 

¿Cuánta es la cantidad de sal que debe consumir una vaca?

La exportación de sal para la alimentación de los animales es esencial para suministrar los nutrientes que no se obtienen en el pastoreo, y contribuir de manera significativa en su desarrollo, crecimiento y reproducción. Uribe Peralta, médico veterinario de la Universidad Nacional de Colombia, afirma que el consumo de sal en una vaca, se puede producir por la carencia del cloruro de sodio o porque requiere minerales. Asimismo, continúa señalando que el ganado debe consumir las sales mineralizadas completas, con el fin de aportar todos los macro y microelementos necesarios para la producción y reproducción del animal.

Alimento balanceado según los requerimientos de sales mineralizadas del bovino.

Para responder eficientemente a las necesidades de sales minerales en los bovinos, es necesario conocer los requerimientos de Fósforo (P) del animal y qué cantidad de ingesta obtiene de este en su alimentación, con el objetivo de suplir adecuadamente un alimento balanceado para su desarrollo y reproducción. 

Si tenemos por caso un bovino de leche, los requerimientos diarios de P serán de 1.83 g por litro de leche producido al 3,5% de grasa, adicional a la cantidad necesaria para mantenimiento que para una vaca de 500 kg oscilan 14 g por día. Por lo tanto, una vaca que produce 25 litros de leche necesita 60 g de P por día. Si por el contrario, el animal se alimenta con 5 kg de maíz (traducido en 12 g de P), y 10 kg de Materia Seca de pradera (traducido en 30 g de P), el consumo total diario sería de 42 g por día, lo cual representa un requerimiento de 60 g de P. En este caso, el animal tiene una carencia de 18 g de P, por lo que se convierte de suma importancia administrar un suplemento de sal mineral con 10% de P en 180 g por día durante todo el año.

Dado el caso, si no se puede ofrecer los requerimientos mencionados, se le debe suministrar un pastoreo de calidad y cantidad, teniendo en cuenta que el bovino ya debe estar disfrutando de una alimentación rica en proteínas y energía. Sin embargo, diversos estudios demuestran que en diversas situaciones, los rumiantes son animales que tienen la capacidad de acumular reservas de P que los favorecen cuando empiezan una alimentación balanceada.

Como todo requerimiento para una adecuada alimentación, es necesario consultar con expertos y evaluar los casos de cada bovino según sus necesidades nutricionales, en ese sentido, en Somex Panamá te ofrecemos el mejor alimento complementario para tu ganado.

Productos con los que puedes ofrecer a tus bovinos, una alimentación balanceada en sales mineralizadas.

En general, se puede decir que el consumo diario de sales mineralizadas varía según el peso y estado del animal, oscilando entre los 80 y 100 gr. Por ende, recordar que si no hay una alimentación adecuada y balanceada, el animal no estará en condiciones óptimas para desarrollarse y reproducirse, por lo cual, es recomendable la evaluación de un especialista en la materia para que puedan recomendarte la mejor mezcla para el rebaño. 

Sin embargo, en temporadas de sequía se suele pensar que los minerales para mantener o perder peso, pueden bajar de manera significativa, por lo cual el poco porcentaje que ahí en el pastizal resuelve esos requerimientos. Aún así, es de menester atención tener en cuenta que a mayor producción, mayor necesidad de nutrientes y minerales requiere el bovino. Eso quiere decir, que en las temporadas de lluvias, los minerales requieren de más suplementación; el uso de esta técnica permite el aprovechamiento de todo el potencial productivo del forraje. 

En ese sentido, de la suplementación mineral se pueden generar beneficios potencialmente productivos, por lo cual, se recomienda invertir en la manera correcta de mineralización a través de productos suplementarios como el Suplemento Mineral Somex 16%, el cual se le puede proporcionar a todo el ganado, realizando una mezcla con sal marina en porciones adecuadas a su producción y pasturas.

Por otro lado, si los requerimientos nutricionales del bovino exige un consumo diario de sales mineralizadas entre 10 y 90 gramos por día, la Sal Somex MB es ideal para no ocasionar deterioro en las pasturas, producir lechería especializada en reparto, reducir las emisiones de metano entérico, disminuyendo, al mismo tiempo, la contaminación ambiental y aumentando las ganancias por peso individual y por área. Así mismo, si tienes vacas lecheras con niveles medios de producción y buscas aumentar las pasturas de baja calidad, la Leche Sal Somex 7% le suministra al animal entre los 20 y 130 gramos por día esperados, según los requerimientos nutricionales del mismo.

Recuerda que tu ganado merece lo mejor, por eso, con Somex Multilatina obtienes lo máximo en calidad para tus rebaños, brindandote la seguridad de criar animales saludables y productivos mediante la correcta mineralización y, agregando la línea especializada de Somex Multilatina, obtendrás la mejor asesoría técnica con expertos en nutrición mineral. Además, puedes acceder a ella de manera virtual a través de nuestros canales digitales. 

Te invitamos a conocer más de nuestros diferentes servicios y productos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *