El sector agropecuario constituye, en estos tiempos de actual crisis ambiental, alimentaria y animal, una fuente de solución para ir más allá hacia una ganadería sostenible. En la reunión del Subcomité de Ganadería de la FAO, el actual director de esta organización mencionó: “A nivel mundial, nos enfrentamos a diversos problemas graves; en particular, el aumento del hambre y la malnutrición, la pobreza, los conflictos, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los recursos naturales… La ganadería puede ayudar a abordar esos desafíos”.
Después de todo, estas diversas problemáticas socio-ambientales han intervenido en cómo nos relacionamos con estos alimentos. Al mismo tiempo, a dónde sea que nos movilicemos, hemos dejado de ver muchas vacas pastando, a no ser que visitemos o que hagamos una exploración al campo. Por lo tanto, el consumismo alimentario, de manera inconsciente, nos está guiando a comprar carne sin considerar el proceso ecológico que implica esta producción de alimentos; las repercusiones ambientales como las toneladas de pienso, forraje y pastos que engordan el ganado, los procesos de producción de alimentos del ganado vacuno, los procesos ecológicos implicados detrás de la producción, y se ha convertido en un fenómeno de fuerte impacto ambiental y de seguridad alimentaria mundial.
Ganadería sostenible: la ganadería que deseamos
Todos somos conscientes de las problemáticas socio-ambientales del sector agropecuario, pero también somos conscientes de que la ganadería sostenible es la solución. A continuación, te presentamos 4 retos que enfrenta hoy el sector ganadero para propiciar una ganadería sostenible.
- Mejor nutrición
La FAO estima que para el año 2027, el consumo de carne crecerá exponencialmente entre 38 kilos por persona y año. En 2050, con 9.600 millones de humanos poblando el planeta, la demanda del ganado vacuno lechero crecerá más de un 70% de carne y 58% de leche, demanda la urgente necesidad de garantizar dietas saludables, donde el respeto por el medio ambiente y la trazabilidad para fomentar la seguridad alimentaria de cada familia, sea promovido a partir de nuevos sistemas de producción de alimentos de manera sostenible ambiental.
- Bienestar animal
El sector cárnico mundial enfrenta el reto de fortalecerse con todas las normativas dispuestas por la Unión Europea para garantizar, en el sector agropecuario, un compromiso con el bienestar del animal; el sistema de producción de alimentos, la sanidad del ganado vacuno son el mejor aliado para que haya una buena producción lechera y cárnica, mientras se valora el bienestar del ganado.
- Mejor producción; menos por más
En 1987 la Comisión Brundtland definió por primera vez el concepto de desarrollo sostenible: “Aquel que cubre las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para cubrir las suyas”. La ganadería sostenible engloba diversos sistemas de producción de alimentos y productos como la carne animal, utilizando de manera aprovechable los recursos para sostener a las generaciones venideras. De esta manera, la ganadería sostenible reduce las emisiones de carbono causadas por los gases de efecto invernadero, el ahorro del agua, la contribución a la seguridad alimentaria y a la conversación de los sistemas.
- Ecosistema saludable
Los países primermundistas, de medianos o bajos ingresos, tienen un reto mayor en identificar nuevas tecnologías y posibles intervenciones en el ámbito multidisciplinar, para promover una ganadería sostenible que reduzca el impacto ambiental. La alternativa “Reducción del metano entérico” propuesta por la FAO, tiene como fin mejorar las condiciones del planeta, desarrollar sistemas de ganadería sostenible que beneficien a los agricultores, y la economía de las comunidades pastoriles vulnerables que únicamente dependen de la ganadería y por supuesto, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así mismo, el sector cárnico también comparte muchos de los desafíos de otras industrias, como lo es la reducción de plásticos de un solo uso en el envasado de la carne. Hoy día ya existen propuestas para reducir la generación de residuos, a través de estrategias de reciclado y reutilización. Sin embargo, las nuevas soluciones sostenibles deben garantizar la vida útil de los alimentos, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad alimentaria para el consumidor.
Por eso, en Somex te acompañamos hacia la transición por una ganadería sostenible en beneficio del planeta y tu sector ganadero. Te invitamos a conocer nuestro catálogo de productos haciendo click aquí, donde encontrarás los productos de nuestras líneas especializadas y premium, como Nitromin Cría que garantiza la taz de reproducción de tus vacas en temporadas de forrajes de baja calidad y otros beneficios que potenciarán el bienestar de tu ganado, así como el Suplemento Mineral Somex 16% que ofrece una mezcla de minerales y vitaminas que ayudarán a mejor la salud, producción y reproducción de tu ganado.
Recuerda contactarnos para brindarte nuestro servicio de asesoría técnica con expertos en nutrición mineral, y así ayudarte a potenciar la rentabilidad de tu ganado vacuno y la producción rentable y sostenible de tu sector ganadero.