Visítanos: 

Ganadería lechera: su finalidad productiva en los bovinos

Uno de los productos más comercializados en todo el mundo son los lácteos. Por esta razón, la ganadería lechera es una de las que más ha evolucionado y desarrollado mejoras en genética, nutrición, manejo de granja y bienestar animal con el pasar de los años, más que todo en estas últimas décadas. De hecho, para suplir este tipo de demandas se ha invertido en la selección genética para así mejorar la producción de leche bovina, de hecho, en la actualidad existen muchas razas para la producción de leche, doble propósito (leche y carne) y de carne.

En Somex Panamá reconocemos la importancia de la ganadería lechera y cómo afecta los niveles de producción en los bovinos, por esta razón, te contamos todo sobre esta final productiva y cómo mantenerse al margen en este mercado.

¿Qué se debe tener en cuenta en el ciclo de lactancia?

Uno de los puntos que más ha tenido que evolucionar debido a los cambios en la producción, demanda e incluso a cambios ambientales de la ganadería lechera es en relación con la producción de las vacas lecheras, esto se debe a que ahora se necesitan estrategias de manejo más específicas durante el ciclo de la lactancia para que se ajuste a cada etapa. 

Para ello, se deben llevar procesos de mayor cuidado en los bovinos, en los que la alimentación cumple un papel fundamental, más que todo en los periodos de transición previos y posteriores al parto, dado que de este dependerá el éxito de la futura lactancia. De hecho, estudios realizados recientemente, han logrado materializar nuevas soluciones en las que se ha sido capaz de aumentar la producción de leche y se ha logrado prevenir trastornos metabólicos. Esto se ha dado particularmente a través de la suplementación de levaduras probióticas, las cuales están enriquecidas de selenio y fracciones de levadura purificada.

¿Cuáles son los factores que afectan la producción en la ganadería lechera?

En estas últimas décadas, se ha podido evidenciar cómo la genética de los bovinos lecheros ha evolucionado de manera importante, esto ha permitido desarrollar vacas con mejores méritos genéticos, que se traducen en un aumento en la producción de la ganadería lechera, pero también en mejores tasas de conversión alimenticia. De igual forma, este mejoramiento en la genética del ganado, ha permitido que desarrollen ubres con mejor forma y posición, de modo que se facilite el ordeño, reduciendo la mastitis y disminuyendo las perdidas productivas por estas condiciones.

Este nivel de producción moderno se relaciona también con el aumento en el tamaño de las granjas y con esto aumentan las comodidades para ellas: mayor espacio en el establo, en el comedero, condiciones de cama más cómoda, alimento y agua balanceado, controles más estrictos en el clima para evitar el estrés y ayudar en la transición de la etapa del pre y post parto. Así, estas mejoras han permitido que se produzca una mayor comodidad para las vacas y se reduzca el estrés que puedan sentir en toda la etapa, en especial al momento del parto, lo que termina beneficiando en gran medida la producción de leche y reduciendo las enfermedades.

¿Qué suplementos le puedo dar al ganado para aumentar la producción lechera?

Para aumentar la producción en la ganadería lechera lechera, la alimentación es una de las herramientas fundamentales, dado que de esta el animal podrá recuperar fuerzas y prepararse para pasar de etapas. En nuestra tienda encuentras una gran variedad de productos suplementarios que te ayudarán a brindarle a tu ganado la mejor alimentación que supla todas sus necesidades.

Micromín

El Micromín es un suplemento de minerales orgánicos compuesto por: Cobre (0,63%), Calcio (0,1%), Zinc (1,75%), Cobalto (0,063%) y Humedad (5.0%). Entre sus beneficios está: disminuye la incidencia de cojeras, disminuye la incidencia de mastitis, se mejora la actividad ovárica, fortalece el sistema inmune, mejora la presencia de celos y fortalece la regeneración epitelial. 

Leche Sal Somex 7%

La Leche Sal Somex 7% es un producto especializado para vacas lecheras con niveles medios de producción y levante de pasturas de baja calidad. Este es un sal mineralizada que aporta macro y microminerales a sistemas de producción lechera en volúmenes medios y la etapa de levante, su objetivo es mejorar la salud del animal y su desempeño productivo. 

La ganadería lechera ha ido transformándose, por lo que sí o sí los modelos de producción deben adaptarse a estos cambios y brindar estrategias, como una mejor alimentación, para mejorar la finalidad productiva en los bovinos.

En Somex Panamá encuentras un catálogo con suplementos que contienen sales minerales, para que puedas brindarle a tu ganado la mejor alimentación en su etapa de gestación. Por último, si te gustó este artículo, puedes leer las demás entradas de nuestro blog, donde compartimos todo tipo de información sobre la ganadería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *