Visítanos: 

¿Qué minerales se pueden dar a los bovinos como suplemento?

Tanto el crecimiento como el nivel de producción del ganado, son factores que dependen principalmente de una adecuada nutrición. De allí la importancia de que estos animales tengan una dieta balanceada tanto de vitaminas, como de proteínas, minerales, energía y agua.

Sin embargo, el incremento en las necesidades de alimentos a nivel mundial, hace que el ganado tenga que soportar una gran presión de producción, lo que aumenta sus requerimientos de nutrientes. Todo esto impacta el esfuerzo metabólico en los bovinos y eleva el riesgo de que sufran desequilibrios nutricionales.

Gran parte de estos desequilibrios tienen que ver con los requerimientos de minerales, ya que es muy difícil estimar una deficiencia de estos nutrientes en un ternero, una vaca o un animal joven de engorde. Esto se debe, en la mayoría de los casos, a que los signos no son visibles y pueden pasar fácilmente inadvertidos.

La deficiencia de minerales en los bovinos, se produce mayormente cuando la dieta no es la adecuada tanto en calidad como en cantidad. De allí que el ganado que pastorea sea uno de los más afectados, ya que los cambios en la calidad de las pasturas naturales pueden contribuir a una deficiencia de minerales y, por consiguiente, a que el ganado gane poco peso, baje su desempeño tanto productivo como reproductivo y tenga más riesgo de enfermedad y mortalidad.

Por eso es importante suministrar los minerales necesarios al ganado, a través del uso de suplementos nutricionales ¿Quieres saber cuáles son esos minerales y cómo pueden ayudar a mejorar el rendimiento de los bovinos? Entonces no apartes tu atención de lo que sigue a continuación…  

¿Qué son los minerales para la ganadería bovina?

Los minerales son considerados el tercer grupo de nutrientes que puede limitar tanto la producción como la reproducción de los bovinos. Son componentes que están presentes en diferentes partes del organismo de estos animales, como el esqueleto, tejidos blandos, dientes, líquidos corporales, entre otros, y también contribuyen con el funcionamiento celular y la actividad metabólica, que es la encargada de combatir las enfermedades y mantener la buena salud del ganado.

Estos nutrientes son también constituyentes de vitamina B12 y de algunas hormonas, como la tiroidea. Además, los minerales participan en más de 300 reacciones enzimáticas y son de gran utilidad para la actividad de microorganismos del rumen, así como para la transferencia de energía, la actividad de neurotransmisores y la constitución de vitaminas, entre otras funciones.

La importancia de los minerales radica también en que son necesarios para que los bovinos puedan transformar los alimentos en productos animales, como carne, leche, piel y crías.

¿Cuáles son los minerales que se pueden suministrar a los bovinos?

El aporte de minerales a los bovinos se realiza a través de sales minerales o de suplementos minerales. Las cantidades van a depender de la zona, el tipo de ganado o la calidad de las pasturas donde son criados los animales. En ese sentido, los minerales se pueden clasificar en dos grandes grupos:

1.     Macroelementos:

estos minerales se pueden hallar en el organismo en concentraciones altas (más de 100 mg/Kg de peso vivo) y son los que están asociados con la formación de tejidos. Estos son: el fósforo (P), sodio (Na), calcio (Ca), cloro (Cl), magnesio (Mg), azufre (S) y potasio (K).

2.     Microelementos:

este tipo de minerales, también conocidos como “elementos traza”, se pueden conseguir en el organismo del animal en concentraciones bajas (menos de 100 mg/Kg de peso vivo) y están relacionados con funciones regulatorias. Dentro de este grupo están: el cobre (Cu), cobalto (Co), manganeso (Mn), zinc (Zn), yodo (I), hierro (Fe), selenio (Se), molibdeno (Mo), flúor (F), cromo (Cr), níquel (Ni) y silicio (Si).

¿Qué funciones tienen los minerales dentro del organismo de los bovinos?

Los aportes que se hacen al ganado bovino a través de suplementos minerales, pueden tener diferentes funciones, entre ellas:

. Calcio, fósforo y magnesio: 

Son importantes para la conformación de la estructura ósea y dental del ganado. Esta combinación de minerales la puedes obtener de suplementos, como Sal Somex Cría 9-60-7.5 o Litoral Sal Somex 6%.

. Sodio, cloro y potasio:

Son necesarios para el equilibrio ácido-básico, así como para la regulación osmótica.

. Zinc, cobre, hierro y selenio:

Contribuyen con el sistema enzimático y con el transporte de sustancias.

. Fósforo, zinc, cobre, manganeso, cobalto, selenio y yodo:

Es una combinación de minerales que ayuda a mejorar la reproducción de los bovinos. Lo puedes encontrar en formulaciones como la del Suplemento Mineral Somex 16%.

. Zinc, cobre, selenio y cromo:

Es una combinación de minerales que ayudan a elevar la capacidad del sistema inmune del ganado. 

    Los minerales también tienen funciones con los microorganismos ruminales, entre ellas:

    . Fósforo:

    Ayuda en los procesos energéticos y de reproducción celular.

    . Magnesio, hierro, zinc, cobre y molibdeno:

    Son minerales que contribuyen a activar las enzimas microbianas.

    . Cobalto:

    Contribuye con la producción de vitamina B12. Este mineral lo puedes conseguir en suplementos como Micromín 4.

    . Azufre:

    Este mineral ayuda a la digestión de la celulosa, la asimilación de nitrógeno no proteico (NNP), así como a la síntesis de vitaminas del complejo B. Lo puedes conseguir en suplementos como Litoral Sal Somex 6%.

    . Sodio, cloro y potasio:

    Esta combinación de minerales apoya los procesos metabólicos.

    Es una combinación de minerales que ayudan a elevar la capacidad del sistema inmune del ganado

    Como ves, los minerales son parte fundamental en todo el proceso de crianza del ganado bovino, por lo tanto, es vital mantener un buen equilibrio de todo estos nutrientes, sobre todo para proteger la salud, la capacidad de producción y de reproducción de estos animales.

    Y no olvides que si necesitas ayuda o asesoría en alguno de estos suplementos nutritivos para este o cualquier otro tipo de animal, en Somex Panamá estamos dispuestos a escucharte. Solo contáctanos y con gusto te apoyaremos para que aumentes la eficiencia productiva de tu actividad ganadera.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *